¿Qué es un blog?


  • Es una plataforma de publicación en Internet muy fácil de manejar, no se requieren conocimientos especiales de informática. Es una página en blanco que puedes ir actualizando frecuentemente, escribiendo a través del navegador, y en la que otras personas también podrán hacer sus aportaciones.

Presentación










Para saber más...





Claro y sencillo este artículo de PC Actual
ABC del Universo blog. Antonio Fumero

Creación y gestión de blogs docentes. Isidro Vidal



De todos los elementos que hemos visto, quizás el que resulte más difícil de asimilar sea el funcionamiento del RSS, en la animación siguiente nos hacen una descripción gráfica de su funcionamiento.





La netiqueta o buenas maneras en los blogs


La comunicación y relación en internet y específicamente a través de los blogs, ha ido acuñando una determinada manera correcta de hacer, conocida como netiqueta, que abarca desde aspectos relacionados con los formatos de visualización, hasta cierta ética en el comportamiento, pasando por el estilo literario, la corrección gramatical y ortográfico.

Reglas básicas:

  • Enlazar, enlazar, enlazar, siempre hay que vincular el blog o la página web a la que hace referencia la información
  • CITAR SIEMPRE LAS FUENTES. El plagio está especialmente mal visto.
  • Si los términos o conceptos pueden requerir aclaración para algun@s lectores, es frecuente establecer un enlace hacia el sitio donde puede encontrarse una definición del término. Es habitual tomar como lugar de referencia y consulta la Wikipedia, como muestra de apoyo y reconocimiento a este gran trabajo.
  • Comentar y responder siempre a los comentarios realizados por los visitantes, en un plazo corto de tiempo. No se trata solo de ser más o menos cortés, los blogs son un medio de comunicación, y los comentarios el soporte para esa gran conversación. Quién escribe un blog quiere dialogar.
  • No parece un medio muy adecuado para la publicación de textos muy largos, si la información es muy extensa es mejor subir un archivo descargable y referenciar en un artículo su existencia. Alguna reglas básicas: un párrafo por idea, párrafos cortos, debe permitir la lectura rápida.
  • No borrar nunca después de publicar, lo que no quiere decir que no se pueda rectificar, pero se hace utilizando la técnica del tachado, y se puede/suele introducir una llamada de atención bajo el rótulo de: ACTUALIZACIÓN.
  • La comunidad de blogs adopta o asume en parte la ética hacker: espíritu de colaboración, creatividad, defensa del libre acceso a la información, transparencia y sinceridad en las declaraciones. Hoy por hoy, la comunidad de blogger de manera más o menos generalizada está optando por el uso del sofware libre, las licencias Creative Common, la participación en estructuras de colaboración social: foros, wikis, planetas...



Normas de edición


Escribir en los blogs. Wiki

Respecto a los aspectos formales, nadie mejor que el SEDIC para instruirnos, han elaboradodo un excelente documento.
Taller de urbanidad y buenas maneras en los blogs .PDF . Podemos ver el resumen en esta presentación elaborada por el equipo de redacción del blog del SEDIC: