ORGANIZADORES VISUALES | Tipos

gateway_andy_fitzsimon_r.png

ORGANIZADORES VISUALES



¿Qué son los organizadores visuales?


Un organizador gráfico es una forma visual de presentar la información que destaca los principales conceptos y/o relaciones dentro de un contenido.
Han sido promovidos por Ausubel como un buen instrumento para poner en práctica el aprendizaje significativo , entre las múltiples posibilidades de representación gráfica, destacan de forma especial mapas conceptuales los y desarrollados por J. Novak .


Teorías cognitivas que los sustentan


  • La Teoría de la Codificación Dual (Dual Coding Theory) [2] sostiene que los seres humanos codifican la información tanto en formatos verbales como no verbales. Si se atienden ambos formatos, la información es más fácil de retener y de recordar (ej. La información verbal y no verbal puede atenderse mediante el uso de los OG).
  • La Teoría de los Esquemas (Schema Theory) [3] afirma que dentro de la memoria humana existen esquemas o redes de información. El uso de Organizadores Gráficos (OG) puede ayudar a los estudiantes a enlazar el conocimiento existente, organizado en esquemas, con el conocimiento nuevo.
  • La Teoría de la Carga Cognitiva (Cognitive Load Theory) [4] sugiere que la carga o capacidad de la memoria de trabajo, tiene un tope máximo en la cantidad de información que puede procesar. Si esa carga se excede, el aprendizaje no se produce. Si los OG se usan apropiadamente, puede reducirse la carga cognitiva y en consecuencia, permitir que más recursos de la memoria de trabajo se dediquen al aprendizaje.
(Ver: Aprendizaje visual. Meta estudio - Eduteka)


Ventajas de su utilización


La utilización de los organizadores visuales nos permite:

  • Clarificar el pensamiento. Los estudiantes pueden observar cómo se relacionan las ideas unas con otras y decidir cómo organizar o agrupar información. Los OG ayudan a: recoger información, hacer interpretaciones, resolver problemas, diseñar planes y a tomar conciencia de su proceso de pensamiento (metacognición).
  • Reforzar la comprensión. Los estudiantes reproducen en sus propias palabras lo que han aprendido. Esto les ayuda a asimilar e interiorizar nueva información, permitiéndoles apropiarse de sus ideas.
  • Integrar nuevo conocimiento. Los OG facilitan la comprensión profunda de nuevos conocimientos mediante la realización de diagramas que se van actualizando durante una lección. Este tipo de construcciones visuales les ayudan a ver cómo las ideas principales de un tema nuevo se relacionan con el conocimiento previo que tienen sobre este y a identificar e integrar los conceptos clave de la nueva información al cuerpo de conocimientos que poseen.
  • Retener y recordar nueva información. La memoria juega un papel muy importante en los procesos de enseñanza/aprendizaje y en estos, con frecuencia, se la asocia con poder recordar fechas o acontecimientos específicos y/o conjuntos de instrucciones. Sin embargo, la memoria va más allá de esta única dimensión (recordar), también participa en: fijar la atención, relacionar y utilizar piezas de conocimiento y de habilidades, aparentemente inconexas, para construir nuevo conocimiento. Por todo lo anterior, los OG son un método efectivo, como técnica de aprendizaje activo, para ayudar a mejorar la memoria.
  • Identificar conceptos erróneos. Al tiempo que un OG pone en evidencia lo que los estudiantes saben, los enlaces mal dirigidos o las conexiones erradas dejan al descubierto lo que ellos aún no han comprendido.
  • Evaluar. Mediante la revisión de diagramas generados con anterioridad a un proceso de instrucción sobre un tema dado, los estudiantes pueden apreciar cómo evoluciona su comprensión, comparándolos con las nuevas construcciones que hagan sobre este. Los OG permiten almacenar con facilidad mapas y diagramas de los estudiantes, lo que facilita la construcción de portafolios. De esta manera, podemos volver a ver los OG que un estudiante construyó durante un período de tiempo determinado, por ejemplo de 1º a 6º grado y “observar” cómo evolucionó su estructura cognitiva.
  • Desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior. Los estudiantes necesitan herramientas que con su uso les ayuden a autodirigir su pensamiento. Los OG pueden cumplir esta función propiciando la organización más efectiva de este en tres niveles de complejidad: En el 1° (quién, qué, cuándo, dónde) los estudiantes recolectan información para definir, describir, listar, nombrar, recordar y ordenar esa información. En el 2° (cómo y por qué), procesan la información contrastando, comparando, clasificando, explicando, etc. Por último, en el nivel 3 (qué pasa sí...) los estudiantes pueden descubrir relaciones y patrones mediante acciones como evaluar, hipotetizar, imaginar, predecir, idealizar, etc).

Extraído de: "Por qué implementar el aprendizaje visual en el aula". Eduteka

Justificación


El conocimiento se construye, no se reproduce.
Una de las preocupaciones de los docentes a la hora de utilizar Internet como fuente información o a la hora de decidirse a poner a investigar a sus alumn@s, es el "cortar y pega", el rincón del vago, o la descarga pura y dura de páginas completas de Internet que llegan desde la web a las manos del profesorado sin que medie ningún proceso o tratamiento intermedio, ni siquiera unas pequeñas labores de maquillaje.
Estas malas artes suelen ser fáciles de descubrir, aunque descubrirlas no nos resuelve el problema: ¿Cómo conseguimos que nuestr@s alumn@s transformen la información en conocimiento?. ¿Cómo conseguir que se impliquen?. ¿ Cómo desarrollar el pensamiento crítico ?.

Sobre cómo se construye el conocimiento






Tipos







Mapa conceptual


Línea del tiempo


Es la representación de una serie de sucesos cronológicamente. Existe una interesante utilidad para elaborarlas on-line llamada xtimeline o la más vistosa de Dipity.

Seguridad Social on Dipity.




Mapas mentales


Tony Buzan

UVE de Gowin


La UVE de Gowin
La UVE de Gowin y los mapas conceptuales...


Los mentefactos

Representan la estructura interna de un concepto. Implican organizar y seleccionar las principales proposiciones que componen un concepto. (Ver : Didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios. Edgar Parra y Diana Lago).

mentefacto.jpg




metafacto2.jpg

Mapa mental
Organigramas
Diagrama de Venn
Diagrama de Ishikawa o diagrama de causa-efecto
Diagrama de Pareto
Líneas del tiempo
Diagramas de flujo.
(Ver: Reseña de organizadores gráficos . Eduteka)

Sofware para la construcción de mapas

Cmaps Tools: Descripción, tutoriales, ejemplos





Lecturas relacionadas

Construyendo sobre Nuevas Ideas Constructivistas y la Herramienta CmapTools para Crear un Nuevo Modelo para Educación. Joseph D. Novak & Alberto J. Cañas
Organizadores gráficos. Estrategías de comprensión. (Emergencia Educativa)
Taxonomía de Bloom sobre pensamiento crítico (Eduteka)
Cuatro razones para utilizar organizadores gráficos. (Pedablogía - Benedicto González)
El uso de los mapas conceptuales.Silvia Romero y Gonzalo Vidal. Educar .org
[[ http://www.scienceworld.bc.ca/|.]] Proyecto para construir un nuevo modelo de aprendizaje basado en mapas conceptuales.
Weblografía imperdible sobre organizadores visuales. Prof. Benedicto González Vargas


Sitios de interés

Planificación: materiales didácticos (Chile)