chart_organisation.png

MAPA CONCEPTUAL



MAPA CONCEPTUAL | | ¿Qué es un mapa conceptual? | CMAPTOOLS | ¿Cómo evaluar los mapas conceptuales? | TUTORIALES | WEBGRAFÍA

¿Qué es un mapa conceptual?




external image Taller.cmap?rid=1HBPGGWW0-3FB80T-GMY&partName=htmljpeg

**Ver mapa online**




Definición y enlaces de la Wikipedia.








Definición mediante un mapa.

Mapa del aprendizaje significativo.



external image header_Download.gif

CMAPTOOLS





Estos dos vídeos recogen una presentación realizada con CMapTools
Movie_Player.png Parte 1Movie_Player.pngParte 2

Mapa conceptual descriptivo de CmapTools. Lourdes Barroso


Presentación

Objetivo del programa: Posibilitar la creación de mapas conceptuales de manera colaborativa y compartir el conocimiento, existiendo en la actualidad una amplia red de usuarios a lo largo de todo el hemisferio norte del planeta.
El programa permite integrar y desarrollar la práctica totalidad de las actividades enseñanza-aprendizaje:

actividadesmapa.JPG

Autores del proyecto: Joseph D. Novak y Alberto J. Cañas: un científico con vocación pedagógica y un ingeniero informático, un modelo de colaboración que no deberíamos desdeñar a la vista de los resultados.

Paradigma educativo que sirve de modelo: Constructivismo. Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. La teoría que hay detrás de los mapas conceptuales u como construirlos. Cañas y Novak
El aprendizaje significativo resulta cuando nueva información es adquirida mediante un esfuerzo
deliberado de parte del aprendiz por ligar la información nueva con conceptos o proposiciones relevantes
preexistentes en la estructura cognitiva del aprendiz. (Ausubel et al., 1978, p. 159)
Teoría del conectivismo. : (Revisar adecuación) Esta teoría ha sido elaborada por George Siemens y sintetizada en un artículo traducido al castellano por Diego Leal: Conectivismo: una teoría del aprendizaje para era digital



Características técnicas:

  • Sistemas operativos: Windows, Linux, MacOS y Solaris
  • Tiene carácter gratuito. Descarga del programa.
  • Fácil de usar. Dipone de buenos y completos tutoriales.
  • Permite el trabajo con o sin conexión a Internet, aunque se obtiene el máximo rendimiento si se trabaja con conexión.
  • Dispone de una versión del programa para instalar en servidores.
  • Ofrece alojamiento gratuito para la publicación de los mapas en Internet, sin más complejidad que la de crear una carpeta en alguno de los servidores públicos de IHCM y alojando el mapa en ella, se accede a esta opción desde el propio programa. El/la creador/a se convierte en administrador de la misma y establece los permisos de l@s demás usuarios:
    • Solo lectura
    • Añadir anotaciones
    • Modificar
    • Administrar


Posibilidades de trabajo colaborativo.


Se requiere alojar el mapa en un servidor público y el administrador/a del mapa tendrá que abrir los permisos para que otras personas puedan modificar el mapa con un amplio abanico de posibilidades:
  • Crear nuevas proposiciones en el mapa, añadiendo conceptos y relaciones.
  • Agregar nuevos recursos (enlaces a páginas web, vídeos, documentos, imágenes...)
  • Enlazar a otros mapas.
  • Comunicarse con los demás autores e intercambiar informaciones. Existe la posibilidad de trabajo colaborativo de forma sincrónica o asincrónica. Los canales comunicación de que se dispone son:
    • Un chat integrado que se abre al habilitar esta opción.
    • Puden incluir "notas" a manera de pos-it.
    • En cualquier nodo o concepto se se puede establecer un hilo de discusión.
  • Crear sopas de conocimiento: Se trata de crear una o más proposiciones de manera que los usuarios pueda ir añadiendo otras, o discutiendo o matizando las propuestas. Las afirmaciones que han sido publicadas pueden ser vistas por otros estudiantes y pueden ser utilizadas en la construcción de sus propios mapas. Pero un estudiante no puede automáticamente ver todas las afirmaciones publicadas por otros estudiantes, pues esto sería inmanejable. El sistema tiene heurísticos para determinar cuán relacionadas están las
    afirmaciones en la sopa. Las únicas afirmaciones de otros que el estudiante ve son las que están directamente relacionadas
    con las que él ha contribuido a la sopa. Existe la posibilidad de establecer discusiones sobre las distintas afirmaciones.
  • Crear modelos de conocimientos.: grupos de mapas conceptuales y recursos asociados sobre un tema en particular (Cañas, Hill, & Lott, 2003). Basta con “arrastrar y soltar” para enlazar cualquier tipo de medio (imágenes, videos, texto, páginas Web, documentos, presentaciones, etc.) y otros mapas conceptuales, ya sea suyos o construidos por otros, a sus mapas. Estos recursos se pueden localizar en cualquier lugar en Internet. (1)


Herramientas para investigación: La búsqueda contextualizada a la temática del mapa


CmapTools incluye un buscador "inteligente" que realiza búsquedas contextualizadas a la temática del mapa conceptual, es decir, que si estamos realizadon un trabajo sobre espionaje y utílizamos como término de búsqueda "topo", no nos saldrán todas las páginas relacionadas con la zoología.

Herramientas para la evaluación

  • La construcción de mapas puede ser una excelente herramienta para determinar los conocimientos previos de l@s alumn@s.
  • La grabación del proceso de construcción del mapa permite la reconstrucción del proceso de pensamiento desarrollado por el alumnado, y permite conocer también quién ha hecho cada contribución.
  • Existe la posibilidad de comparar dos mapas conceptuales.



¿Cómo evaluar los mapas conceptuales?



Modelo Topológico o estructural:
  • Valorar la complejidad del mapa: "La topología consta de 7 niveles (del 0 al 6), en los cuales se valoran cinco criterios :
    • a) el uso de conceptos en vez de trozos de texto (la presencia de trozos de texto en un mapa conceptual suele ser indicativa de estructuras de conocimiento memorísticas, y por ende pobres, rígidas y aisladas)
    • b) el establecimiento de relaciones entre conceptos (en este modelo no se valora calidad de la palabra de enlace, solo su existencia o no)
    • c) el grado de ramificación. Se considera que existe una ramificación cuando de un concepto salen 2 o más líneas de conexión. Lo que se valora no es nº de líneas que salen de un nodo, sino el nº de nodos tienen una ramificación.
    • d) la profundidad jerárquica. Se determina contando el número de enlaces que hay entre el concepto raíz y el concepto más alejado del concepto raíz.
    • e) la presencia de enlaces cruzados. Relaciones establecidas entre dos conceptos de un mapa conceptual situados en sectores distintos del mismo, excluyendo el concepto raiz.
Extraído de:
Confiafibilidad de una taxonomía topológica para mapas conceptuales. Alberto J. Cañas & Joseph D. Novak, Florida Institute for Human and Machine Cognition (IHMC), USA Norma L. Miller, Carmen Collado, Miguel Rodríguez, María Concepción, Celestina Santana & Lidia Peña Proyecto Conéctate al Conocimiento, Panamá


TUTORIALES



Tutorial de emergencia: ¿Cómo hacer mi primer mapa conceptual?. Lourdes Barroso.
Taller de CmapTools en el 2º Encuentro de Edublogs en Ayerbe. Lourdes Barroso
Completa colección de videotutoriales realizados por Guadalupe Martínez de la Universidad de Extremadura.
Manual elaborado por el CEP de Málaga page_white_acrobat.png.

Algunos grandes proyectos con CmapTools



Conéctate al Conocimiento (Panamá).



WWMaps.Proyecto de colaboración internacional multilingüe.
external image logo_big_rit.jpg
"Este proyecto permite la creación de mapas conceptuales por niños de distintos paises, que colaboran en conjunciòn aunque estean lejos uno de otro.
Este es una manera divertida de desarrolar el aprendizaje, construyendo conceptos nuevos empezando por las experiencias y los conocimientos previos de los niños.
Los mapas conceptuales (cmaps) ofrecen una forma sintética y esmerada para hacer proposiciones explicitas y significativas, y seguir el desarrollo de los conocimientos nuevos a el mismo tiempo que estos se construyen. La tecnologia cmap necesita de pocas instrucciones para que los niños sean capaz de ponerse en collaboración.
Diversidad de idioma no seran un problema si cuidamos en crear cmaps con mùltiples idiomas, como la cmap de nuestro proyecto.
Los mapas conceptuales està formados por las frases elementales (subjeto – predicado – objeto) de quién estructura siendo inafectada en traducción. Por otra parte los Cmaps tienen el menor número de términos y de conceptos, que se mantienen unidos en los mismos nudos en mapas bilingüe. Por estas razones, una traducción fiel de un mapa conceptual es más fácil que para traducir un texto llano con el mismo significado.
Gracias a las tecnologias una cmap puede hacerse como una area compartida entre los alumnos lejos y donde estos pueden introducir recursos (fotos, textos, audiovisuales, páginas web, etc.) que se refieren a las experiencias de vida, a la cultura propia o a el subjecto disciplinar.
Las Cmaps permiten la mejor economía en la comunicación y en la interación que puede servir tambien para aprender un idioma extranjero.
De la página " participa al proyecto", usted puede descargar los paquetes de instrucciones con las informaciones minimas necesaria, útiles también a quién son totalmente en ayunas sobre mapas conceptuales, y un documento con sugerencias más detalladas en los acercamientos posibles a la colaboración."



WEBGRAFÍA



Artículo : Aguilar Tamayo (2006) El mapa conceptual una herramienta para aprender y enseñar (Introducción a la técnica del mapa conceptual y guía breve para su elaboración).
Guía para elaborar mapas conceptuales: Aguilar Tamayo (2002) Imágenes del Conocimiento (Tambuén se discute sobre aspectos de tecnología y enseñanza. Ejemplo aplicado a biología molecular).


Algunas ideas sobre la Educación y las Herramientas Computacionales Necesarias para Apoyar su Implementación. Alberto J. Cañas.
Construyendo sobre Nuevas Ideas Constructivistas y la Herramienta CmapTools para Crear un Nuevo Modelo Educativo1. Joseph D. Novak & Alberto J. Cañas . Institute for Human and Machine Cognition. www.ihmc.us
Colaboración en la Construcción de Conocimiento Mediante Mapas Conceptuales. Alberto J. Cañas, Kenneth M. Ford, Patrick J. Hayes, Thomas Reichherzer, Niranjan Suri, John Coffey, Roger Carff, Greg Hill. Institute for Human and Machine Cognition
Herramientas para construir y compartir modelos de conocimiento. Alberto J. Cañas, Kenneth M. Ford, John Coffey, Thomas Reichherzer, Roger Carff, David Shamma, Greg Hill, Niranjan Suri, Maggie Breedy.

Mapa de conceptos. Dr. Lamberto Vera. page_white_acrobat.png
Mapa conceptual de la Unversidad de Navarra chart_organisation.png
Mapas conceptuales como herramienta didáctica. Oswaldo Monagas
Estrategias para iniciar la elaboración de mapas conceptuales en el aula. Luis Segovia Véliz. Educateka

Teoría del aprendizaje significativo. Mª Luz Rodriguez Palmero

Mapas conceptuales, una herramienta para enseñar y aprender. Manuel F. Aguilar.
Los mapas conceptuales en internet. Jordi Guin